8 de octubre de 2012

Unidad productiva piscícola apoya con alevinos a otras unidades del programa Jóvenes Rurales Emprendedores



13 Beneficiarios de la unidad productiva Apavecma (Asociación de pescadores de la vereda Claudia María) dedicados a la producción piscícola, empiezan a ver los frutos del trabajo que vienen desarrollando desde el año 2010.

Con una producción de 50 mil alevinos de Cachama hibrido están cubriendo las necesidades de 17 unidades productivas acuícolas del programa Jóvenes rurales emprendedores en la subregión de Urabá.

A cada unidad se le entrega 1000 alevinos para empezar su producción totalmente gratis. Lo que disminuye la compra de estos insumos por el SENA.  Estos resultados le permiten a APAVECMA iniciar la comercialización de alevinos en la zona y garantizar su sostenibilidad económica. Un alevino de Cachama tiene un valor en el mercado de Urabá, de 170 pesos.   

La Asociación también se dedica a la producción de carne de pescado y cultivo de ostras.



El proceso de la reproducción lo realizan de manera artesanal , se seleccionan las hembras de Cachama negra y macho de Cachama blanca para obtener el hibrido, luego se inyectan con hormonas EPC y se hace el desove. Posteriormente se incuba para obtener la larva. Después de un tiempo prudencial se siembran las larvas en estanques en tierra y se espera un mes aproximadamente con alimentación diaria y luego  se recoge la producción.

No hay comentarios: