8 de octubre de 2018

SENNOVA se encuentra en la ejecución de proyectos de investigación en el sector Palmicultor


Urabá en los últimos años se ha convertido en uno de los principales pioneros en la producción de palma de aceite, ubicándose como uno de los cultivos más destacados por la generación de empleo y seguridad ambiental. Este cultivo, tiene una capacidad alta de absorción y/o remoción de nutrientes del suelo que infiere en altos requerimientos de fertilización, para obtener una producción óptima.

El grupo de investigación ABIBE, del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico – SENA a través del programa Sennova, se encuentra en la ejecución de dos investigaciones tituladas “1-) Propuesta metodológica para el manejo de la fertilidad edáfica y foliar por conglomerados e índices DRIS en el cultivo de palma aceitera y 2-) componentes de variabilidad espacial para el manejo por sitio específico de propiedades físicas y químicas del suelo en el cultivo de palma”.

Estas investigaciones tienen como propósito generar propuestas de manejo integral de la fertilidad del cultivo, alternativas a las tradicionalmente usadas, buscando optimizar el rendimiento por medio de la implementación herramientas tecnológicas de fácil manejo.

Otro aporte innovador, es la metodología de diagnóstico nutricional DRIS, la cual consiste en un conjunto integrado de normas, desarrolladas para evaluar el estado nutricional de un cultivo. Estas normas representan las calibraciones de la composición del tejido de la planta, el suelo, los parámetros del medio ambiente y las prácticas culturales, como funciones de la producción obtenida por un cultivo en particular. Por lo tanto, el DRIS integra más íntimamente el balance nutricional de la planta y el suelo e incorpora, otros factores tales como la edad de la planta y el clima en el diagnóstico, permitiendo así, hacer recomendaciones confiables sobre el manejo de los cultivos.

Los estudios se están desarrollando en el municipio de Chigorodó, Finca Pasatiempo – Grupo La Hacienda SAS, la cual cuenta con 262 ha establecidas en palma y es liderado por los investigadores Roberto A. González Gordon I.A; M.Sc y Slim Camilo Alvares Alarcón I.A; Est de M.Sc.

No hay comentarios: