10 de octubre de 2013

Granja Integral Porcina en beneficio con el Medio Ambiente

Con gran motivación, 29 aprendices de la técnica en Producción Porcina que ofrece el SENA a través del programas Articulación con la Educación Media, en las instituciones educativas rurales Los Almagros y las Pavas del municipio de San Pedro de Urabá, vienen adelantando dentro de su formación,  la creación de una granja integral porcina para optimizar el uso eficiente de los diferentes recursos en beneficio de la producción porcina, la economía familiar y la disminución del impacto ambiental.

Técnicas de producción como es el uso del estiércol para la fabricación del biogás que puede utilizarse  para el consumo de la casa, ayudan a mitigar el efecto de contaminación ambiental,  que se da por la  producción del  humo originado por la quema de especies tradicionales, en las diferentes cocinas de los hogares campesinos. 

En el caso del manejo de residuos líquidos,  el tratamiento a emplear más común es como abono directo y en los sólidos, en forma de compostaje para las especies forrajeras que se cultivarán para la alimentación de los cerdos en sus diferentes etapas. 

Especies tradicionalmente conocidas y con un alto valor nutricional se implementarán como fuentes alternativas de alimentación. Plantas como la vitabosa, guandul, nacedero, ramio, morera, bore y otras como el maíz, la yuca, el plátano servirán de fuente nutricional a los cerdos.

"Se espera con esta idea de proyecto,  impactar en las dos comunidades y sus alrededores de una manera significativa,  donde se aproveche todo de la explotación porcina en beneficio de sus moradores y del medio ambiente", explica Bernardo Bran, instructor del Complejo.

No hay comentarios: