17 de octubre de 2013

Así van nuestros aprendices del programa Articulación con la Media: Vivero Experimental

En Necoclí, gracias al programa Articulación con la Media que ofrece el SENA en la institución educativa Eduardo Espitia Romero, aprendices de la técnica en Preservación de Recursos Naturales crearon un vivero experimental que cuenta con semillero de Mangle rojo, Choibá y Pino caribeño. Además, se ha sembrado pepino, tomate, cebolla larga, sandía, pimentón, flor amarilla y margaritas, botón rosado, ají, guardabosques; estas últimas, se sembraron en llantas recicladas.

Como parte del proceso, a las plantas se les aplica biopreparados  elaborados a base de leche y miel.  De igual manera, son fertilizadas con compost elaborado con los mismos residuos del vivero. También se tienen huertos verticales.

Gracias al semillero de mangle
rojo -especie en vía de extinción-,  este proyecto ocupó el primer puesto a nivel municipal en la Feria de las Ciencias, organizada por el Parque Explora. Por lo cual, en el mes de noviembre participará en este evento a nivel departamental.

¿Cómo funciona?
Es importante resaltar que cada cierto tiempo,  recorremos las playas del Municipio recogiendo las semillas que traen los vientos y la marea;  luego llevamos dichas semillas al vivero. Allí,  son cuidadas durante tres meses, luego son reubicadas en humedales para su desarrollo, para que cumplan sus múltiples funciones: “purifica  el agua, el aire, promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen hábitat y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno”



Por: Yarley Stefani Cuesta Moreno
Aprendiz Técnico en Preservación de Recursos Naturales
Programa de Articulación con la Media.
Institución Educativa Eduardo Espitia Romero. Necoclí.

No hay comentarios: