26 de noviembre de 2012

Aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores le apuestan a la transformación y comercialización de coco

Tres beneficiarios del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA,  unieron sus esfuerzos para dar inicio a DELIFRUTAS SAN SEBASTIAN,  una empresa dedicada de manera artesanal  a la producción y comercialización de concentrado de coco, un producto que llena las expectativas en cualquier plato típico de la zona como en el arroz, sancocho de pescado, entre otros.  Un aderezo que con el tiempo buscan ubicar en la canasta familiar de cada hogar en Urabá, por su precio, calidad y sabor. 
 
La unidad productiva nació del curso de formación complementaria en Agroindustria del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, con el ánimo de darle  valor agregado a las frutas y/o verduras que se producen   en la vereda  San Sebastián de Urabá (Necoclí) y generar una mejor calidad de vida en los aprendices EMPRENDEDORES con el procesamiento y comercialización del producto.  
 
La fruta  escogida por su textura,  versatilidad y su representatividad en la zona costera es el COCO; el cual  prácticamente se pierde  o se vende en su estado original para ser comercializado en el pueblo sin mayores atribuciones que calmar la sed por su agua o comer de manera tradicional.
 
La vereda San Sebastián se caracteriza por un bajo nivel socioeconómico ya que sus habitantes son amas de casas, Jornaleros, Pescadores, Empleadas Domesticas, Vendedores ambulantes), quienes por su bajo nivel académico no pueden aspirar a salarios dignos, lo que los obliga a buscar otras fuentes de ingreso.
 
Actualmente, el proyecto está participando para acceder a  recursos que se  otorgan a través  del Fondo Emprender , con lo que se quiere invertir en maquinaria e infraestructura para que no se quede sólo en los ambientes naturales de aprendizaje.  Este producto debe trascender las fronteras del Urabá y sus alrededores.
 
Gracias a su liderazgo emprendedor los tres jóvenes (dos hombres y una mujer), recibieron el segundo puesto  en el área de agroindustria en la Feria del Empleo y el Emprendimiento de Urabá 2012.
 
Aunque aún se realiza en forma artesanal, el producto ya está siendo comercializado puerta a puerta en Necoclí, Apartadó y Carepa.  La presentación de 125grs tiene un costo de 5 mil pesos, y la presentación de 250 grs, a 9 mil pesos.

No hay comentarios: