26 de noviembre de 2011

Indígenas de la comunidad Jaikerazabi se forman en modistería

15 mujeres indígenas del resguardo Jaikerazabi en el municipio de Mutatá se forman en el curso de modistería básica con una duración de 40 horas. Las indígenas recibieron 20 rollos de tela por parte de Acción Social, con el fin de que confeccionaran sus propios vestidos y los usen en la visita que hará el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a esa localidad en el mes de diciembre.

La formación la reciben todos los días. En total son 240 horas, divididas en 6 módulos de 40 horas cada uno. Adicionalmente, se formarán en elaboración de artesanías con el fin de que puedan vender sus productos en las tiendas artesanales de la comunidad.

Es de anotar, que este trabajo se realiza gracias a la alianza No. 2011-SS-25-0014 celebrada entre el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico y la Gerencia Indígena del departamento de Antioquia para el apoyo conjunto a la gestión social y administrativa del poblado indígena de JAIKERAZABI del municipio de Mutatá.

Como parte del convenio el SENA ha asumido enteramente el trabajo de planeación y puesta en marcha de los proyectos productivos, procesos de formación técnica y empresarial. Entre los proyectos priorizados se cuentan: 12 estanques piscícolas con el apoyo técnico directo de un instructor permanente en el área, se adelanta modistería y se tiene compromiso con el restaurante turístico donde somos responsables del proceso de formación en gastronomía y manipulación de alimentos así como el apoyo al desarrollo de la actividad empresarial para el fortalecimiento de las tiendas artesanales, producción de plátano y maíz, formación en procesos agrícolas. Asimismo, se acompañó la formulación del plan social, el cual se puso en marcha con la contratación del profesional responsable de la administración del pueblo.

No hay comentarios: