17 de noviembre de 2009

INSTRUCTORES Y FUNCIONARIOS DEL SENA EN URABÁ, RECIBEN TRANSFERENCIA DEL SISTEMA SOFIA PLUS



50 instructores y 10 funcionarios del área administrativa del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA Regional Antioquia, recibieron durante dos días transferencia al sistema Sofía Plus. La transferencia estuvo a cargo de Helman Yesid Rusinque Gamboa, Asesor de la dirección de formación profesional del grupo de Teleinformática y de Carolina Castillo, del Grupo de diseño Sofía Plus.

Sofía Plus, es la nueva herramienta del SENA que brida la posibilidad de manejar todo el proceso de aprendizaje de nuestros aprendices de una manera más optima, más eficiente y más transparente, porque involucra una cantidad de posibilidades que no están disponibles, en el antiguo sistema de Gestión Académica de Centros; básicamente la idea es que con su implementación, todos los aprendices desarrollen su proceso de formación de una forma más oportuna y pertinente, viendo en tiempo real como son sus resultados de aprendizaje.

De igual manera, los instructores también van a poder tener un control más eficiente de las diferentes rutas de aprendizaje y del desarrollo de las competencias, porque con el sistema Gestión Académica Centros, no se estaba pensando en la formación por competencias, ni en los resultados de aprendizaje como tales. “Sofía Plus, es un sistema hecho desde cero pensando en eso, y por tanto va a permitir un desarrollo en los procesos de formación, más enfocado hacia esas características de aprendizaje” agregó, Helman Yesid Rusinque Gamboa.

Asimismo, señaló Rusinque, que la importancia de esta transferencia radica en que todos los usuarios en el 2010 van a tener que tramitar su propia información desde Sofía Plus, “digamos que actualmente lo que se tiene es que unas pocas personas digitan la información que manejan todos los usuarios en el sistema, lo que viene ahora, es que, ya sea un instructor o un aprendiz va a tener que hacer las actividades del sistema, por ejemplo, cuando un aspirante quiera entrar a formar parte de un programa de formación en el SENA, él mismo va a tener que hacer el proceso de creación de su usuario desde la plataforma, es decir, tramitar de alguna forma su proceso de ingreso y de selección, por eso es muy importante que todos conozcan los diferentes roles. Cada persona va a tener que administrar su propia información”.

La implementación de este sistema, inicia el primero de enero de 2.010, con actividades de curso y asignación de proyectos a grupos que ya están actividades de formación, en lo que se refiere a los procesos de ingreso y de selección, iniciarán para los que comiencen en el segundo trimestre.

El proceso de transferencia es de 4 días, de los cuales dos son con el acompañamiento de los asesores y los dos restantes están a cargo del coordinador académico de los centros, en el caso de Urabá, Santiago Zapata, será la persona encargada de continuar con la transferencia para que todos los instructores den un buen manejo al Sistema.