23 de noviembre de 2009

El SENA realizó en Mutatá, la Primera Rueda de Negocios de los Jóvenes Rurales Emprendedores de Urabá













Con la participación de 38 ideas de negocio, se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre en el municipio de Mutatá Antioquia, la Primera Rueda de Negocios del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA regional Antioquia.

Este evento contó con el apoyo de las administraciones municipales de Mutatá y Dabeiba y de la Casa de la Cultura del municipio anfitrión con la presentación de la banda sinfónica y del grupo de rock que interpretó diversas canciones durante el desarrollo del evento.

En su intervención el alcalde de Dabeiba (Antioquia), Omar Anaya Villarreal, ratificó el apoyo solidario e incondicional que ha tenido el SENA para toda Urabá y el occidente de Antioquia, “definitivamente, nuestra gente necesita capacitarse, buscar alternativas de vida, y las alternativas para las personas que no tienen recursos económicos y quieren volverse emprendedores, gerentes de sus negocios, las trae el SENA. Es visible, lógico, seguro y viable que toda nuestra gente va a tener la oportunidad de crecer”
.
En esta rueda empresarial se presentaron los sectores productivos: transformación de alimentos, artesanías, confecciones, productos agropecuarios, marroquinería e informática.

En transformación de alimentos, los asistentes apreciaron las ideas y proyectos de negocio de los representantes de Dabeiba y Mutatá, quienes ofrecieron productos de muy buena calidad, en la línea de lácteos, mermeladas, soya, evidenciándose necesidades de apoyo en obtención de códigos de barra, registro INVIMA, y establecimiento de canales de comercialización para poder crecer; Es de resaltar, la participación de los aprendices productores de ají jalapeño del corregimiento Pueblo Bello en Turbo, quienes quisieron conocer la experiencia de la rueda empresarial para prepararse cuando les corresponda en su respectiva localidad.

Las artesanías y las confecciones, fueron otros de los sectores presentados. La primera, contó con una muestra de manualidades, realizadas por las comunidades indígenas y unos trabajos de excelente calidad elaborados por los aprendices de Belén de Bajirá, utilizando mepa de plátano. En cuanto a las confecciones se tuvo la representación del municipio de Dabeiba, de la vereda Caucheras y del corregimiento Belén de Bajirá del municipio de Mutatá. Se destaca la calidad de las prendas presentadas y la innovación en diseño. Una de las conclusiones en este sector es que se requiere el apoyo en canales de comercialización y dotación de equipos para los aprendices de la vereda Caucheras.

En el componente de productos agropecuarios, es de subrayar la participación de los aprendices de la vereda Caucheras, con los proyectos de producción de huevo con gallina en pastoreo y producción de carne de pollo; igualmente, participó en esta rueda de negocios la pre cooperativa Pincopez del corregimiento de Bejuquillo, y la Asociación de productores de yuca de Mutatá “Protacoy” que vienen desarrollando proyectos de transformación de yuca para exportación (150 hectáreas de yuca) con la Universidad de Antioquia y donde el SENA a través del programa jóvenes rurales, entrará a dar el componente de capacitación para estos procesos. Uno de los productos innovadores fue el cultivo de pimienta, desarrollado dentro del programa jóvenes rurales. En representación de Dabeiba, hizo presencia un grupo de mujeres de la tercera edad de que además de elaborar productos de aseo están produciendo 18 toneladas anuales de humus de lombriz que la venden a los agricultores de su Municipio.

Según, el Gestor del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Juan Carlos Muñoz Parra, una de las principales conclusiones de esta primera rueda, es la necesidad de apoyo en consolidación de la gestión empresarial, en paquete tecnológico, en práctica de cosecha y postcosecha, en consolidación de la unidad productiva y comercialización y mercadeo. Manifestó que “El estado de arte en que se encuentran los proyectos y las ideas de negocio, requieren de una segunda fase orientada a la obtención de códigos de barra formalización de los grupos productivos y registro INVIMA para los productores de alimentos”.

Mención especial requiere el tema de marroquinería. Las muestras presentadas son de egresados del programa técnico en marroquinería que realizó el SENA en municipio de Dabeiba en el 2006. Nuestros egresados mostraron un trabajo de gran calidad en sus productos, además, de innovación en diseño y materiales.

De igual manera, se hicieron participes un grupo de aprendices del programa técnico en sistemas del municipio de Mutatá, quienes dieron a conocer a los asistentes, la diversidad de servicios que se pueden dar a través de las TIC.

Para el secretario de gobierno de Mutatá, Juan Guillermo Orozco Pino, todas las iniciativas que el SENA realiza con las comunidades se constituyen para muchas familias en una fuente de generación de ingresos muy importantes, por lo que respalda y felicita iniciativas como la rueda de negocios.

Como compromisos para el año 2010, las alcaldías de los municipios de Dabeiba y Mutatá, y el SENA establecerán estrategias para el logro de objetivos dentro de los que se incluyan la participación de entidades de carácter nacional en el apoyo y fortalecimiento de estos proyectos y de los nuevos que se den, para generar un impacto positivo a través de la generación de empleo, utilizando el emprendimiento como estrategia para convertir a la población vulnerable en pequeños empresarios.

No hay comentarios: