26 de abril de 2013

Nuevo campeón mundial amateur de ajedrez es aprendiz SENA


Nuevo campeón mundial amateur de ajedrez es aprendiz SENA

 

Esteban Valderrama, aprendiz del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, del Urabá antioqueño, obtuvo este título.

Con 8,5 puntos de 9 posibles, el colombiano demostró su experiencia al ganarle a los ajedrecistas de Siria y Rusia.

 

El pasado 17 de marzo Esteban logró el campeonato nacional amateur en San Andrés (SAI), lo que lo llevó a Rumania a obtener el nuevo título.

Bucarest (Rumania), 26 de abril de 2013.- A sus 19 años de edad, Esteban Valderrama Quiceno –de la Técnica en Refrigeración y Climatización del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, del Urabá antioqueño–, obtuvo este título ayer en la modalidad 'Blitz' del Mundial Amateur de Ajedrez.

Con 8,5 puntos de 9 posibles, el colombiano demostró su experiencia al ganarle a los ajedrecistas de Siria y Rusia.

A la par con este deporte, Valderrama ocupa su tiempo formándose en el SENA en una actividad de la que espera también le de triunfos y alegrías. "Yo quiero aprender todo lo que pueda en esta técnica para entrar al mundo laboral y combinar esto con mi pasión: el ajedrez".

Esteban nació en Chigorodó (Ant.), pero sus inicios en el deporte ciencia fueron en Apartadó. Es la primera vez que sale del país y la segunda del departamento. El no tener recorrido internacional en competencias lo mostraba con un poco de desventaja frente a sus colegas, por lo que dentro de su equipo era el menos opcionado para ganar.

Según Diego Londoño, periodista especialista en ajedrez y amigo de Esteban, "el triunfo en Rumania es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de este antioqueño que a pesar de no tener recorrido internacional, se ha destacado por su talento a nivel regional y nacional".

"Debemos sentirnos orgullosos de Esteban, un aprendiz que se destaca por su excelente rendimiento académico, dedicación, responsabilidad y espíritu de superación, que le permitieron con pocos recursos económicos alcanzar este logro para el país", comentó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

La competencia termina el próximo 30 de abril, en la que el aprendiz seguirá buscando otros títulos mundiales.


No hay comentarios: