19 de marzo de 2013

Aula Móvil de Biotecnología Bovina recorre el Urabá antioqueño

Cerca de mil toros de 140 predios ganaderos de esta región, están recibiendo los servicios de andrología y prueba de brucelosis que el SENA presta a través del Aula Móvil.  El proceso, que inició hace varios días, se lleva a cabo con el acompañamiento del Comité Interinstitucional Pecuario de Urabá, y busca además, cuantificar el desempeño reproductivo en las fincas ganaderas.

Inicialmente, se están visitando predios de pequeños y medianos productores de ganado en los municipios de Carepa, Apartadó, Turbo y Mutatá, que hacen parte de la Asociación de Ganaderos de Urabá – AGANAR.

"Nuestro objetivo con este programa va encaminado en dos sentidos, uno de ellos la evaluación andrológica para diagnosticar el potencial reproductivo de los toros y el otro para determinar el estado sanitario de los bovinos enfocado en la parte de brucelosis", expresó Elkin Humberto Granada Jiménez, Subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

Para Urbano de Jesús Sierra, administrador de una de las haciendas a la que llegó el Aula Móvil, "los ganaderos de la zona estamos muy contentos y agradecidos con este servicio que nos está prestando el SENA, porque nos ayuda a resolver las dudas que tenemos con algunos toros  y de esta forma descartarlos en la reproducción”.

Con esta iniciativa, la Entidad contribuye a seguir impulsando la competitividad y calidad del sector, en una región que con 5.800 predios ganaderos y 680 mil bovinos aporta a que Antioquia ocupe el primer lugar en el país en producción ganadera, según datos de la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN.

El Aula Móvil está equipada con dispositivos de última tecnología como ecógrafo portátil de alta resolución, congeladora de embriones, electroeyaculador digital, balanza analítica, empacadora y selladora de pajilla y estereoscopio,permitiendo hacer un diagnostico técnico y científico confiable para el sector pecuario.
El organismo de inspección de AGANAR guardará un banco de sueros de la muestra que se les está tomando a los toros, para fines científicos

No hay comentarios: