14 de noviembre de 2012

"Willy Explorer" un nuevo avance en la búsqueda marítima

Hablar de creatividad y tecnología, ya no es un tema ajeno a la subregión y es que cada día más nuestro jóvenes se caracterizan por su ingenio y deseos de superación, prueba de ello,  son  tres aprendices del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, Warner  Arley Hurtado, Juan Andrés Chaverra Mosquera y Heiler Urango Hoyos, de la tecnología mantenimiento electrónico e instrumental industrial quienes le dieron vida a "Willy Explorer", un mini submarino de búsqueda y rescate.
Este idea surgió de una visita a una de las empresas pesqueras de la zona,  donde sus operarios expresaron la dificultad que se les presentaba en la pesca del camarón, porque no había un objeto que identificara donde se encontraba la mayor población de esa especie. Teniendo en cuenta esto, los tres jóvenes decidieron como parte de su proyecto de aprendizaje, crear a "Willy Explorer", un mini submarino que a diferencia de los ya existentes, no es tripulado.
Viendo las potencialidades de "Willy", decidieron darle características adicionales que le permita no solo encontrar el camarón sino también otras especies marítimas y rescatar objetos perdidos en el mar.
"Con esta idea pretendemos expandirnos como empresa para ofrecer nuestros servicios a entidades que trabajen con el sistema marítimo", afirmó Warner.
Cómo funciona
  
El mini submarino funciona con un pc que controla motores, luces, cámaras, y todo su circuito electrónico. Actualmente, alcanza 1000 metros de profundidad pero se busca aumentar este nivel para optimizar su funcionamiento. El pescador debe contar con un computador para recibir la transmisión de la señal de video del submarino donde le indica el sitio exacto donde se encuentra la especie o el objeto.
"Un elemento adicional que tiene,  es un GPS que envía las coordenadas del punto donde se encuentra y automáticamente las  guarda, de esta forma si se llega a perder la señal ya tiene la ruta grabada" ,manifestó  Heiler .
"Willy Explorer" fue dado a conocer por primera vez en la Feria de Empleo y Emprendimiento realizada por el SENA, la Cámara de Comercio de Urabá y la Gobernación de Antioquia, donde los asistentes se sintieron maravillados con esta tecnología, que esperan que se implemente pronto en Urabá.
Según sus creadores, para el primer trimestre de 2013, ya estará en funcionamiento y se dará paso a su comercialización que tendría un costo aproximado a los 15 millones de pesos.

No hay comentarios: