8 de noviembre de 2012

SENA realizó seminario sobre leche en el municipio de Arboletes

Con éxito se llevó a cabo en el municipio de Arboletes, el II Seminario  “Competitividad, sostenibilidad y equidad en la producción de leche en el trópico bajo”, liderado por la red Pecuaria del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
La jornada cumplida durante los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre, contó con la presencia de ganaderos y aprendices de los corregimientos Buenos Aires, Candelaria, Santa Fe de las Platas y la cabecera municipal de Arboletes, Siete Vueltas (San Juan de Urabá) y Necoclí.
Las ponencias realizadas por los profesionales de la red fueron de actualidad, bien presentadas, con criterio técnico y lenguaje comprensible para los asistentes, quienes se sintieron satisfechos con cada uno de los temas expuestos.
En su intervención el subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, Elkin Humberto Granada Jiménez, destacó la importancia que tiene el seminario para Arboletes "Nosotros venimos trabajando desde hace rato un proyecto con el sector productivo lechero  a nivel de toda la región de Urabá y cuando empezamos a mirar este año este seminario dijimos lo hacemos en Arboletes porque queremos fortalecer este sector".
Situación de la producción lechera en el Urabá Norte, Anatomía y fisiología de la glándula mamaria, Etología de la producción de leche, Importancia del toro en la reproducción y producción del hato,  y Cruzamientos para obtener el tipo de animal para el doble propósito, Software y registros en la toma de decisiones de la empresa ganadera, y  Aspectos claves sobre el impacto ambiental de la ganadería y alternativas para mitigar sus efectos, fueron algunas de los aspectos tratados durante la programación académica.
 
Los asistentes
"Aquí nos brindan muchos conocimientos, uno adquiere competencias para ejecutarlas en la parte laboral; son cosas fundamentales, nuevas, que son necesarias para nosotros los aprendices que somos el futuro de Arboletes y que debemos implementarlas en las empresas ganaderas.  Rosalba Díaz Mercado, aprendiz de la tecnología Administración de Empresas Agropecuarias.
"Pienso que estos foros nos sirven para la etapa laboral ya que comprenden conocimientos que nos sirven para cualquier labor que se vaya a desempeñar".  Cristian Camilo Delgado Duque, aprendiz de la tecnología Administración de Empresas Agropecuarias.

"Este Seminario es muy importante ya que nos permite adquirir conocimientos, ir mejorando conceptos; nos permite mejorar gran parte de la productividad, ser más competitivos, más equitativos, ya que como futuros profesionales depende de nosotros el mejoramiento de cada uno de esos procesos que se llevan a cabo a nivel de campo". Esneider Gonzalez, aprendiz de la tecnología Administración de Empresas Agropecuarias.

No hay comentarios: