14 de mayo de 2012

20 aprendices de acuicultura lideran empresas productivas en Arboletes

Como parte de su proceso de aprendizaje en Acuicultura, ocho mujeres cabeza de familia y 12 hombres, algunos de ellos desplazados y de bajos recursos, conformaron TECNOACUAR cuatro empresas productivas que generan empleo y ayudan económicamente a los miembros del proyecto.

Es así como los aprendices, comercializan toda la gama de peces ornamentales, accesorios y alimentos. Actividad que ha contado con una excelente respuesta por parte de la comunidad.

Además, cuentan con el proyecto de Producción de carne de pescado, el cual desarrollan en la vereda Pueblo Chino perteneciente al municipio de Arboletes, donde a la fecha se tiene producción de más de 300 kg de carne mensual en especies comerciales como la CACHAMA, LA TILAPIA ROJA Y EL BOCACHICO.

La Reproducción de especies comerciales, es otro de los proyectos que lideran los aprendices en la vereda el Guáimaro, donde actualmente, se adelanta el levante del lote de reproductores de tilapia roja, y Bocachico para satisfacer las necesidades de semilla de estas especies en la zona. Se espera que en seis meses el proyecto pueda generar alrededor de 15.000 alevinos mensuales de tilapia roja para su venta, y más de 500.000 alevinos anuales de Bocachico para su comercialización.

Asimismo, como valor agregado al proyecto de peces ornamentales se implementó la comercialización de concentrado comercial para especies acuícolas y utensilios para la pesca artesanal. De este modo, se busca fortalecer y expandir el proyecto para convertirlo en el principal renglón de acuicultura de la zona norte del Urabá Antioqueño.

Actualmente, los tecnólogos realizan asesoría y capacitación a diferentes piscicultores de la zona, donde los mismos aprendices son los encargados de las visitas y del soporte técnico para mejorar los procesos de producción de los piscicultores y garantizar con ellos el éxito en los procesos y el reconocimiento a nivel institucional como aprendices Sena.

No hay comentarios: