29 de diciembre de 2011

Mini cadena productos del bosque

Gracias a la riqueza y diversidad biológica de la selva del medio Atrato 15 comunidades locales afro colombianas y 3 comunidades indígenas con el apoyo

la fundación ESPAVÉ, COCOMACIA (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Camnpesina Integral dfel Atrato) y de algunos aprendices SENA de la tecnología producción agrícola, aprovechan las plantas y frutos que le dan sus tierras para crear productos que benefician a la población.

Los aprendices SENA utilizan los Frutos del árbol de jagua, Frutos y tallos de la palma murrapo, Frutos de la palma milpesos, con los cuales hacen productos que son: Aceite de palma nativa, Colorantes naturales de jagua, Tatuajes temporales de jagua y Pulpa de murrapo (asai).


Estos productos son comercializados con las empresas la Fundación Espavé; Bosque Húmedo Biodiverso SAS, Eco flora SAS y Productos del Bosque Naidí SAS.



Las actividades productivas que se llevan a cabo a lo largo de todos los procesos involucran una gran diversidad de lugares y por ende generan desarrollo económico y social en varios espacios a saber:



-En los bosques colectivos, ya que estos son el lugar de recolección de los frutos, generándose condiciones para la apropiación y el control del territorio por parte de sus comunidades propietarias bajo los criterios que se establecen en los Planes de Manejo.
-En las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá ya que es el lugar en donde se encuentran la planta de producción de Bosque Húmedo Biodiverso y PBNaidí.
-En el rio Atrato en donde el ir y venir de productos genera una dinámica de transporte y servicios complementarios.



La palma de murrapo tiene propiedades alimenticias como: Alto contenido de fibra, hierro, potasio, fósforo y calcio. Alto contenido de Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), Vitamina B3 (Niacina), Vitamina C y Vitamina E (tocoferol).Contiene hasta 33 veces más Antocianinas (poderoso Anti-Oxidante) que las uvas del vino rojo.

La producción del asaí involucra a todos los corregimientos a lo largo de la ribera del Atrato, desde Quibdó hasta Murindó, en un número estimado de 2.000 familias con niveles iniciales de ingreso de $35.000/día por recolector, los cuales en un año pueden ser duplicados. Un estimado muy preliminar cuantifica en 20.000 el número de hectáreas de palma murrapo a lo largo del río.


El proceso de recolección, acopio y despacho de frutos exige, precisar el potencial productivo por comunidad y el desarrollo de capacidades técnicas y organizativas locales, ya que una vez cosechado el fruto debe de ser refrigerado antes de 24 horas para que conserve sus características nutricionales. PBNaidi SAS, empresa que liderará regionalmente la producción de pulpa se programa con una inversión cercana a los $2.000 millones en una planta de despulpado en Vigía del Fuerte, para iniciar operación en el primer semestre del año 2012 cuyo proveedor sera Bosque Húmedo.

No hay comentarios: