14 de diciembre de 2011

Aprendiz SENA gana concurso de Cuento interno RCN


“Ayer y hoy…La historia se repite”. Este es el título que le dio la joven Yorlaida Batista Salazar a su cuento con el cual ganó en la categoría universitarios en el primer concurso de cuento interno de RCN.

Yorlaida es un aprendiz Sena del programa acción de formación Tecnología en producción agrícola, que gracias al trabajo de su padre Jorge Luis Batista Mejía locutor de la emisora RCN la voz de Urabá, pudo participar en el primer concurso de cuento interno de RCN y así llevarse el primer puesto en la categoría universitarios.

Esta joven en su cuento narra la historia de lo que le contaba su profesora de historia cómo fue la llegada de los españoles a las tierras antioqueñas y chocoanas, y como se llevaban ellos todas las riquezas, violaban las mujeres y profanaban todo lo que a su paso encontraban y esto ella lo compara con la violencia que se vivió un tiempo atrás en la zona de Urabá, de cómo muchas personas después de tener una vida en un lugar, una familia, amigos, les toca abandonar sus tierras, perder familiares en la huida, pasar necesidades. Pero después de pasar tantos obstáculos consiguen ayuda y la oportunidad de iniciar una nueva vida en otro lugar.

Su fuente de inspiración para escribir este cuento fue el haber vivido junto con su familia, amigos, vecinos en carne propia esa violencia que azotaba años atrás la tierra dónde ella nació, la tierra que la vio crecer, la tierra dónde tanto corría y disfrutaba con sus amigos de la suave brisa de su mar azul, el municipio de Necoclí. Con la ayuda de su familia y de las historias vividas Yorlaida narró su cuento, que le dio la victoria en el concurso.

El concurso

El concurso estaba dividido en tres categorías primaria, secundaria y universitarios, en las categorías primaria y secundaria se escogía primer, segundo y tercer puesto, y en la universitarios primer puesto. El total de cuentos inscritos para las diferentes categorías fueron 50.Los 50 cuentos fueron evaluados por Blanca González (licenciada en filosofía de idiomas, Mg. Desarrollo Social y Educativo) y el profesor Carlos Sánchez de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Los criterios con los que se evaluaron los cuentos fueron autoría, fluidez, creatividad, aspectos literarios y aspectos formales de manejo del lenguaje

Yorlaida por haber sido la ganadora en la categoría universitaria, se llevó un computador portátil, una cena en la ciudad de Bogotá junto con los demás ganadores del concurso de la categoría primaria y secundaria, también un viaje a Cartagena con todos los gastos pagos para el festival HAY FESTIVAL de 2012.


Leer cuento...


No hay comentarios: