13 de octubre de 2011

En Urabá, el SENA realizó las primeras olimpiadas de ganadería

34 aprendices, entre ellos hombres y mujeres, de cuatro programas de formación (Administración de empresa agropecuarias, producción ganadera, producción agropecuaria ecológica, y producción agropecuaria) del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, participaron el pasado jueves 07 de octubre de las primeras olimpiadas de ganadería que realizó el SENA en la región de Urabá.

Las Olimpiadas, se llevaron a cabo en Finca Montecristo del municipio de Chigorodó, donde los seleccionados tuvieron que pasar por cinco estaciones: reproducción, manejo, sanidad, nutrición y alimentación, y ejecutar cada una de las pruebas diseñadas para tal fin.

Con la realización de estas olimpiadas el SENA busca mostrar la pertinencia del aprendizaje por proyectos que realiza la entidad, y por ende el nivel de formación que se está dando en la zona para que sean competitivos en cualquier parte del país.

La idea de hacer las Olimpiadas nació de la realización hace 3 años de las olimpiadas nacionales de ganadería que realizó el SENA en Mosquera Cundinamarca y se aplicó a la zona acoplándola a las características propias.

La selección se dio en varias fases: En el mes de mayo, a los 43 grupos que se tienen en formación se les aplicaron unas pruebas escritas sobre diferentes temas relacionados con su formación. De estos 43 grupos, se seleccionaron 34 aprendices, que tenían los conocimientos necesarios. En algunos grupos por la calidad de los participantes se tuvo que hacer una segunda prueba práctica para poder escoger el representante.

Estas olimpiadas son parte de la estrategia que se tiene para incentivar la tecnificación de la ganadería en Urabá, acompañada del recién conformado Comité Pecuario, el cual es liderado por el SENA, quien realiza la Secretaría Técnica del mismo.

Los ganadores

Marco Miguel Villa, Juan Fernando Diaz López, Sigilfredo Delgado, Miguel López, Harlen Tuberquia, Santander David Morales y Alvaro Javier Zapata, fueron los siete aprendices con los mejores puntajes en las diferentes pruebas. Cada uno de ellos recibió un estuche de cirugía veterinaria, adicionalmente, participarán de una gira pedagógica durante una semana a la ciudad de Medellín, para visitar las fincas de la Universidad de Antioquia, donde analizarán las explotaciones bovinas doble propósito, pollos de engorde, cerdos ciclo completo, ganadería especializada de leche, producción de concentrado, entre otros.

No hay comentarios: