3 de agosto de 2016

Aprendices SENA Urabá le apuestan a la investigación aplicada

34 proyectos en las áreas de emprendimiento, innovación e investigación aplicada fueron presentados por 70 aprendices del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico en la segunda versión de la Feria de investigación aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Emprendimiento  realizada el pasado 29 de julio en el municipio de Apartadó.

La agenda académica incluyó conferencias como “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación como motor de emprendimiento”, a cargo del asesor de innovación e investigación de la regional Antioquia, Diego León Castañeda Saldarriaga.

Asimismo, el emprendedor Rafael Vides habló sobre Innovar y emprender, una tarea del aprendiz SENA, destacando todas las oportunidades que brinda la Entidad para apoyar las ideas de negocios y emprendimientos de los aprendices.

La feria concluyó con la premiación del primer y segundo puesto, en cada una de las categorías participantes: Emprendimiento, Innovación e Investigación aplicada.  Los ganadores:

Emprendimiento:

Primer puesto: Bionatur
Segundo puesto: Estudio de factibilidad para la creación de un centro Etnoturístico en la región de Urabá.
Tercer puesto: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de un gel a base de plantas medicinales.



Innovación:

Primer puesto: Elaboración de un prototipo (tapete electrónico) para mejorar la coordinación y la memoria motriz – Fase 1
Segundo puesto: Diseño y construcción de una estación meteorológica que permita el intercambio de datos inalámbricamente en la región de Urabá – Fase 1
Tercer puesto: Diseño y elaboración de un equipo automatizado de aeración piscícola con fuente de energía solar para el producto rural en la subregión de Urabá.

Investigación
Primer puesto: Implementación de prácticas tecnológicas en biorremediación con lombriz de tierra y microorganismos del vermicompost para la degradación del polietileno y polipropileno acumulado en los suelos bananeros de tres fincas ubicadas en el municipio de Apartadó.
Segundo puesto: Sistema de aprovechamiento del papel después de su utilización en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
Tercer puesto: Identificación de insectos plagas asociados al cultivo de palma de aceite “Híbrido alto oleico” en la subregión de Urabá y propuesta de manejo integrado. 

No hay comentarios: