29 de noviembre de 2013

El Complejo avanza en investigación aplicada

Gracias al trabajo en equipo de la Red de conocimiento agrícola, el programa para Atención a Población Vulnerable y el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores del Complejo, se adelanta un proyecto de investigación aplicada en el cultivo de aguacate, ante la problemática fitosanitaria que se viene presentando desde hace más de 5 años, afectando considerablemente la producción y desestimulando la siembra e interés por el cultivo. La problemática fitosanitaria corresponde a la muerte descendente de los árboles, asociada al hongo Phytophthora cinnamomi Rands, este hongo produce la principal enfermedad de las plantaciones de aguacate en el mundo. La enfermedad ha llevado a la pérdida de biodiversidad de esta especie y pérdidas económicas para los productores en las diferentes comunidades rurales.

Es así como se plantea el desarrollo de actividades enmarcadas en un proyecto de investigación aplicada denominado “Problemática agronómica y fitosanitaria del aguacate (Persea americana Mill), aplicación de técnicas agrobiotecnológicas para el manejo integrado y conservación del cultivo en la subregión de Urabá” que busca diagnosticar la problemática agronómica, fitosanitaria y socioeconómica con procedimientos de campo, vivero y laboratorio para incentivar el cultivo tecnificado de aguacate.

Como resultado de estas investigaciones se ha aislado el hongo Phytophthora spp. de de muestras de suelo y raíces, aislamientos que serán caracterizados genéticamente para determinar su diversidad genética. Se han establecido 5 viveros en veredas donde se han propagado 3.818 árboles injertados sobre patrones criollos, materiales de alta producción promisorios para la subregión, capacitando 95 productores afectados por la problemática en aspectos como manejo de vivero, injertación, siembra y manejo de cultivo tecnificado de aguacate. Se han encuestado 65 productores en 17 veredas del los municipios de Apartadó y Carepa, encontrando un 84% de árboles afectados y en un total de 94.6 ha. enfermas;  se han encontrado 49 árboles sanos dentro de plantaciones afectadas lo que indica que presentan posible tolerancia al fitopatógeno y que pueden ser seleccionados en futuros programas de conservación genética.  Se ha elaborado el cuadro sintomatológico de la enfermedad. Se pretende aplicar y desarrollar protocolos para micropropagación con fines de multiplicación masiva de árboles con características agronómicas y fitosanitarias sobresalientes.


Cabe resaltar que este proyecto fue seleccionado para participar como una de las ponencias del II Congreso Internacional de Biotecnología "La biotecnología como herramienta para el desarrollo agropecuario", que se realizará del 4 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.


El equipo que asistirá al evento está integrado por los instructores Felipe Arias Sánchez, Eulises Manuel Garcés Gutiérrez y Mónica Obregón Barrios. Además, los aprendices Juan Carlos Vargas Ochoa y Wilmer Cabrales Quinto, del programa Producción Agrícola.  




Ver informe completo...

No hay comentarios: