12 de mayo de 2015

Con excedentes de banano producen alcohol etílico (periódico El Mundo)

Nota publicada en el periódico El Mundo



Ethyl alcohol is being produced from banana surplus
Con excedentes de banano producen alcohol etílico 
Autor: José Fernando Merizalde Bedoya 
12 de Mayo de 2015
En Antioquia hay 35 semilleros de investigación de las diferentes áreas del conocimiento, que a través de Sennova se articulan a RedColsi. 

El Alcohol etílico a partir de excedentes del banano” hace parte de los 46 proyectos que el Sena presentó en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de RedColsi, en las instalaciones del Centro de Comercio de la Regional Antioquia.
Carlos Emilio Restrepo Vélez y Kelly Jhojana Arteaga Mezquida son aprendices de la Tecnología en Agrobiotecnología del Sena y viven en una región bananera en la que se estima, según la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que al año se rechazan cerca de 250.000 toneladas de banano para exportación; de estas, 150.000 se aprovechan en el mercado nacional y las 100.000 restantes se desperdician.  

“Hay muchas maneras de innovar, de aplicar la investigación a desarrollos tecnológicos y científicos, la de Kelly y Emilio fue diseñar un destilador automatizado para extraer alcohol etílico del banano”, resumió Mónica Obregón, instructora de estos dos estudiantes del Sena en Apartadó. 

“En la subregión de Urabá para el 2013 se reportaron 35.425 hectáreas en producción y una productividad de 924 cajas por cada 10.000 metros. Las exportaciones de banano ascendieron a 68,2 millones de cajas, generando 24.000 empleos directos y 70.000 indirectos” según un informe de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

“Siempre he vivido junto a fincas bananeras y era consciente de la necesidad de darle buen uso a los excedentes del banano, como le llamamos a los que habitualmente podemos ver tirados en la calle. Actualmente, el Sena me dio los conocimientos y la  oportunidad de realizar esta investigación que trascendió en el destilador para aprovechar esta fruta”, expresó Emilio. 

Otras propuestas


Proyectos como uso de la luz solar para extender la vida útil de las baterías y desarrollo de materiales compuestos a partir de residuos de caucho reciclado para el sector calzado, construcciones livianas y decoración, hicieron parte del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Antioquia 2015, que se llevó a cabo entre el 8 y 9 de mayo en el Sena, regional Antioquia. 

En este encuentro, 60 estudiantes de primaria entre tercero y quinto grado recibieron de forma gratuita dos cursos para Técnicas didácticas, ideación de proyectos creativos y Robótica como herramienta de innovación.

El proyecto de Jhojana y Emilio representará a Urabá en el Encuentro Nacional en octubre; en sede por definir.

A través de RedColsi, “queremos integrarnos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el talento de nuestros aprendices, aportando lo que mejor sabemos hacer, dar soluciones prácticas en temas que requieren las empresas; esto a partir de las ideas que surgen en los procesos de formación”, afirmó el director de la Regional Antioquia del Sena, Juan Felipe Rendón Ochoa. 

Beneficios del proyecto

La producción de alcohol etílico es una de las alternativas para aprovechar los excedentes del banano de exportación. Según estudios, el banano verde tiene alto contenido de almidón y celulosa y se considera como una materia potencial para la industria de bioetanol. Por su parte, el jugo de esta fruta tiene un alto contenido de materia orgánica y azúcares, los cuales son considerados componentes principales en un sustrato destinado a la producción de alcohol.


“El rechazo de empacadoras y puerto se estima en 6,5% y 10,8% respectivamente, la obtención de alcohol a partir de los excedentes es una alternativa de aprovechamiento de la materia prima disponible, el alcohol etílico se utiliza en la industria de los biocombustibles, la farmacéutica, la cosmética, entre otros”, arrojó la investigación del proyecto Diseño y elaboración de un destilador automatizado de alcohol etílico a partir de excedente del banano.


Con excedentes de banano producen alcohol etílico



No hay comentarios: